Jaime Martorell, comisionado especial del PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, durante su intervención en la conversación a dos bajo el título 'PERTE y tecnología: microchips y lengua'; en la segunda jornada del IV Observatorio 5G 'La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial'.

Jaime Martorell, comisionado especial del PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, durante su intervención en la conversación a dos bajo el título 'PERTE y tecnología: microchips y lengua'; en la segunda jornada del IV Observatorio 5G 'La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial'. Laura Mateo

España

El Gobierno destina 45 millones a la formación de expertos en microelectrónica y semiconductores

El Ejecutivo ha dado luz verde a la creación de 17 cátedras universitarias en colaboración con 80 empresas y centros del ecosistema nacional. 

8 febrero, 2024 11:48

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha resuelto con carácter provisional la convocatoria de ayudas del programa Cátedras Chip en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip). 

Este programa movilizará una inversión público-privada de 54,5 millones de euros, de los cuales cerca de 45 millones provendrán del Ejecutivo, con el objetivo de financiar la formación de expertos en el área de la microelectrónica y los semiconductores. 

En total, el Comité de Evaluación, del que forman parte miembros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, ha propuesto la creación de 17 cátedras universitarias en colaboración con 80 empresas y centros del ecosistema nacional. Los proyectos seleccionados tendrán una duración mínima de cuatro años. 

[Tras meses de análisis del ecosistema, el 2023 será decisivo para el PERTE Chip: se materializarán las iniciativas]

Los estudios se impartirán en universidades de nueve comunidades autónomas (Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco y Galicia) y se dividirán en cuatro áreas principales, entre ellas, el diseño de circuitos microelectrónicos, nuevos materiales y dispositivos, procesos tecnológicos y test y encapsulado de chips. 

Entre las subvenciones propuestas, la mayor iría para la Universidad de Málaga, con 5,5 millones de euros; seguida de la Universitat de València, con 5,07 millones de euros; y la Universidad de Vigo, con 4,7 millones de euros. No obstante, los impulsores precisan que el importe final de las subvenciones puede variar al estar sujeto a las alegaciones de los beneficiarios. 

"Despuntar en esta industria"

Desde el Ejecutivo apuntan que el objetivo de estas ayudas es reforzar la investigación, difusión y formación en el ámbito de la microelectrónica, en consonancia con las líneas principales del PERTE Chip y los proyectos europeos dirigidos a lograr la soberanía digital y estratégica de la UE. También, ayudará a lograr la meta de formar, al menos, 1.000 profesionales en este sector marcado por el Gobierno. 

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha destacado que esta resolución "supone otro importante avance en el trabajo del Gobierno para consolidar en España un ecosistema para el diseño y la producción de microchips".

"Vamos a generar el talento que se necesita para despuntar en esta industria, con los que lograremos dos grandes objetivos estratégicos, la soberanía digital de Europa y la generación de empleo cualificado y digital en nuestro país", ha insistido Veracruz.